domingo, 28 de julio de 2013

Recuerdos/ Vittoria Colonna



De mi sol claro, con la muerte ciego,
aquí miro doquier las dulces huellas;
ciego no; más allá de las estrellas
arde con luz más clara y vivo fuego.

Aquí vencido de mi amante ruego,
él me mostró sus cicatrices bellas,
y yo mis labios estampaba en ellas,
y las bañaba de mi llanto el riego.

Sus brillantes victorias me contaba
y el modo y la ocasión con la serena
faz con que abría la contienda brava;

de llanto rompo en dolorosa vena,
pues lo mismo que un tiempo me alegraba
me causa ahora inconsolable pena.



Vittoria Colonna

Vittoria Colonna: Poeta e intelectual italiana del Renacimiento. Nació en Marino en abril de 1492 y falleció en Roma el 25 de febrero de 1547. Miembro de una noble familia romana. Esposa de Fernando Francisco de Ávalos, marqués de Pescara. Al fallecer su esposo se retiró a la isla de Ischia y seguidamente en Nápoles. Escribió en ese período sus famosas Rimas, divididas en dos partes, Rimas amorosas y Rimas espirituales. Entró en contacto con un grupo de eclesiásticos que trataban de impulsar una corriente reformista en el seno de la Iglesia católica. En 1539 regresó a Roma donde mantuvo una apasionada amistad con Miguel Ángel. Sus últimos años los pasó entregada a la meditación religiosa, en diversos conventos.

No hay comentarios: